lunes, 27 de julio de 2015

Equipo de investigación


Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad de Chile y Doctora © en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Becaria CONICYT. Su trabajo investigativo se ha focalizado en torno a las producciones discursivas de actores sociales subalternos, específicamente, del siglo XIX. En esta dirección, ha desarrollado pesquisas acerca de la literatura de cordel chilena o Lira Popular y la escritura de mujeres decimonónicas, materias sobre las cuales ha publicado algunos artículos así como también ha expuesto en múltiples congresos nacionales e internacionales. Actualmente está preparando la publicación -en formato de edición crítica- de las obras completas de Mercedes Marín del Solar (DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana). De manera paralela, es la investigadora responsable del proyecto “Escritoras chilenas del siglo XIX: su inserción pionera en la esfera pública y el campo cultural”.


Profesora de Castellano y Comunicación y Doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Algunas de sus líneas de investigación son historia de la lectura y los lectores –tema central de su tesis doctoral: Libros, lectoras y lecturas: valor de las prácticas de lectura femeninas en la conformación del campo literario chileno (1861 - 1925) (2013)- , el análisis de las producciones de escritoras del siglo XIX y didáctica de la literatura en el contexto chileno. Esto se ha evidenciado en la publicación de artículos en revistas indexadas y de corriente principal. Junto con esto, ha ejercido la docencia en diferentes universidades chilenas, entre las que se encuentra la Universidad Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desarrollando cursos enfocados en sus líneas de interés.



Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y estudiante de Doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México, becaria CONACYT-México. Sus investigaciones se centran en la historia de mujeres pioneras e intelectuales latinoamericanas del siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Desde el año 2011 es editora del sitio web Mujeres Viajeras donde publica contenidos relativos a este tema. Es autora del estudio preliminar de la reedición crítica del libro "Mis impresiones y mis vicisitudes en mi viaje a Europa pasando por el Estrecho de Magallanes y en mi excursión a Buenos Aires pasando por la cordillera de Los Andes", original publicado en 1878 por Maipina de la Barra. Editorial Cuarto Propio, diciembre 2013. Autora de artículos sobre estas temáticas que pueden ser descargados aquí. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario